Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Municipio realizará intervención en terreno de Las Pozas afectado con termitas, tras validación del procedimiento con dirigentas del sector y la autoridad competente

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** Ayer miércoles se realizó una reunión encabezada por el alcalde (s) José Antonio Fernández, en la cual se expuso el protocolo de intervención que se aplicará hoy jueves 6 de mayo. En la instancia participaron dirigentas de Las Pozas, además de concejales de Nacimiento, una representante de la Seremi de Salud, y funcionarios municipales.

Tras ser validado por dirigentas del sector y por la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Bío Bío, la Municipalidad de Nacimiento realizará hoy jueves 6 de mayo un procedimiento de quema y posterior retiro de residuos dispuestos en el terreno municipal de población Las Pozas en el cual se detectó presencia de termitas en marzo recién pasado.

Así quedó establecido en una reunión efectuada ayer miércoles en dependencias del Departamento de Educación Municipal –resguardando el aforo permitido-, que también contó con la conexión remota de algunos asistentes.

Participaron el alcalde (s) José Antonio Fernández; los concejales Carlos Toloza, Waldemar Benítez y Pascual Pereira; don Hugo Inostroza Ramírez; las dirigentas de Las Pozas María Teresa Gallegos, Gina Oviedo, Lilian Vega, Rebeca Aqueveque y Ana Garcés (en representación de Cecilia Artillería); Leslie Gutiérrez, en representación de la Seremi de Salud; y funcionarios municipales.

En la instancia, las dirigentas expusieron su malestar y preocupación por el hallazgo de termitas en el terreno municipal de su sector, enfatizando en que se deben aplicar prontas soluciones. En tanto, las autoridades edilicias escucharon atentamente sus planteamientos, acogiendo su preocupación y explicándoles que el municipio ha estado ocupándose del tema, lo que queda reflejado en la intervención que comenzará a ejecutarse este jueves.

Fue así que, tras una serie de tramitaciones y autorizaciones, se presentó una propuesta de retiro de residuos sólidos no peligrosos y material con presencia de reticulitermes flavipes, con lo que se dará cumplimiento a lo dispuesto por la Seremi de Salud en la fiscalización realizada en el lugar.

Lo indicado en el acta correspondiente es que se deben retirar todos los residuos dispuestos en el lugar, y para ello se requería elaborar un plan de contingencia, que fue enviado a la Seremi en el momento en que fue solicitado. Además, se debió tramitar la autorización para los camiones municipales que realizarán el traslado del material, validando cada uno de los protocolos respectivos.

Finalmente, y a sugerencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se consideró la quema del material antes de retirar, lo que se concretará teniendo en todo momento el resguardo de Bomberos de Nacimiento.