Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Municipalidad de Nacimiento forma parte de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG)

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En el marco de un trabajo liderado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y tras la respectiva postulación, la Municipalidad de Nacimiento forma parte desde el pasado 25 de abril de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), que a su vez, es promovida por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Se trata de una red integrada por 51 gobiernos municipales y 8 ONGs de hasta 12 países de Iberoamérica, que tiene como objetivo “distinguir a los gobiernos locales y subnacionales como la institución pública territorializada, capaz de articular la ciudad y el territorio como un espacio compartido, de conciliación y construcción democrática de una mejor y más justa calidad de vida para todos y todas”. Asimismo, busca “sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios, a fin de apoyar mutua y aunadamente las iniciativas locales a favor de la igualdad de género”.

Para la directora de Desarrollo Comunitario, Daisy Sanhueza, el que Nacimiento sea miembro de RIMIG se traduce en una excelente oportunidad, ya que “es una alianza que nos permite como comuna avanzar en materias asociadas a género, y que sin duda nos va a permitir entregar un trato mucho más inclusivo desde la institucionalidad pública a la comunidad”.

Añadió que “en este tiempo de globalización, la cooperación internacional es una oportunidad para desarrollar nuestros territorios, y la alianza con RIMIG nos permitirá conocer experiencias de municipios de Iberoamérica que han desarrollado iniciativas que permiten disminuir las brechas sociales en materia de género, y el conocer estas experiencias enriquecerá el trabajo que ya estamos desarrollando”.

Cabe señalar que RIMIG se constituyó en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, celebrada por la UIM en septiembre de 2013 en Aguascalientes, México.