Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza destaca importante avance en proceso de licitación de nuevo hospital de Nacimiento

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** Hoy jueves 3 de junio se realizó la Apertura de Ofertas Económicas para la nueva concesión de hospitales Red Biobío.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, destacó el importante avance que ha tenido el proceso de licitación internacional para la construcción del nuevo hospital de la comuna, que se inserta en la concesión de hospitales Red Biobío.

Esto, luego que hoy jueves 3 de junio se realizara la apertura de las cinco ofertas económicas recibidas el pasado 14 de mayo, que considera la construcción y operación de cuatro recintos de salud que se ubicarán en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.

En la ocasión el consorcio Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile, (OHL) presentó la propuesta más atractiva para el Estado, al solicitar un Subsidio Fijo a la Construcción (SFC) de UF 494.353 y Subsidio Fijo a la Operación (SFO) de UF 169.200, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Este contrato de concesión, que involucra una inversión de UF 7.754.848 (MM USD 325) y un plazo de la concesión de 15 años, aportará 569 camas al sistema de salud y beneficiará a una población cercana a 414 mil personas.

“El nuevo hospital es un anhelo de toda la comunidad nacimentana, que en su momento plantemos a las autoridades encabezadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió con el proyecto. Posteriormente, las constantes y múltiples gestiones que hicimos desde y fuera de la comuna dieron sus frutos, hasta lograr la priorización desde el Ministerio de Salud”, recordó el alcalde Inostroza.

En tanto, la directora general (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó la importancia de este proceso “especialmente por el número de interesados y la calidad de las ofertas presentadas por las cinco empresas participantes. Esto demuestra una vez más el interés de los concesionarios en esta alianza público-privada que confiamos permitirá que a fines de 2025 se cuente con cuatro nuevos hospitales en la región del Biobío”.

El proceso de licitación ahora continuará con los trámites administrativos de adjudicación de la obra, que debiera materializarse el tercer trimestre de este año, tras lo cual se iniciará el desarrollo de la ingeniería definitiva con miras a iniciar la construcción el segundo trimestre del 2023, generando 2.000 empleos directos. La Red Biobío debería entrar en operaciones en el cuarto trimestre de 2025.

Cabe recordar que en este proceso también participaron Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V.; Consorcio Sacyr; Acciona Concesiones Hospitalarias y Constructora San José S.A. Agencia en Chile, las que forman parte del Registro Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud.

La Red Biobío considera el desarrollo integral del diseño, la elaboración del proyecto definitivo y la construcción y conservación de cuatro hospitales, además de la provisión de mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura.

En cuanto al Hospital de Nacimiento, tendrá una superficie de 13 mil m2, destinada a atender a 36 mil habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete. El recinto hospitalario de baja complejidad contará con 47 camas, servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), 29 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, unidad de endoscopía, unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación), una sala de atención de parto inminente, servicio de urgencia, un Hospital de Día Psiquiatría (con 10 cupos) y espacios de apoyo administrativo y logístico.