Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Prodesal de Nacimiento inicia trabajo con SAG Mulchén para el desarrollo de mapa de viñas de la comuna

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), desde siempre han desarrollado actividades conjuntas en la comuna de Nacimiento, con el propósito de mejorar aspectos técnicos, realizar análisis de plagas y enfermedades, y evaluar sistemas productivos, entre otros.

En este contexto, la semana pasada se inició un trabajo que tiene por finalidad mapear las viñas presentes en la comuna, lo que implica poder obtener datos de cada una de ellas, su georeferenciación, superficie, años de existencia, tipos de manejo y, lo más importante, poder reconocer las variedades presentes en cada sector, que no han sido identificadas a fondo y que requieren de la presencia de profesionales expertos y análisis de laboratorio para poder obtener un perfil genético de cada una de ellas.

Aquí radica uno de los aspectos más relevantes de la investigación y trabajo, ya que antes de poder obtener material genético, se debe identificar los sectores con presencia de viñas, sin importar el tamaño de este, y con ello obtener un catastro que idealmente arroje la superficie y variedades reales presentes en la comuna.

¿En que nos ayuda esta investigación? Desde lo más simple, que es saber cuál es la superficie comunal, hasta posibles hallazgos de variedades que puedan haber desaparecido o de alto valor genético, comercial y productivo, lo cual es sumamente relevante, pudiendo dar un nuevo alivio e impulso a los nuevos productores locales de vinos.