Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Tras asumir sus cargos, nuevos concejales participarán este martes en su primera sesión ordinaria

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El jueves 8 de julio, en el marco de una solemne ceremonia de constitución, asumieron sus cargos los seis integrantes del Concejo Municipal de Nacimiento, que se desempeñarán durante el período 2021-2024.

Se trata de los concejales Gustavo Valdebenito Venegas, Luis Vergara González, Bernes Toloza Luna, Samuel Salazar Chávez, Gricela Alarcón Barnachea y Ana Villalobos Avello.

Ese mismo día, el alcalde Carlos Toloza Soto, en su calidad de presidente de este cuerpo colegiado, propuso realizar las sesiones ordinarias cada martes a las 9 horas, acuerdo que fue aprobado de manera unánime. De este modo, este martes 13 de julio tendrá lugar la primera de estas sesiones en la sala de reuniones del DAEM.

Pero, ¿cuál es el perfil de estos nuevos concejales? Conózcalos a continuación:

 

GUSTAVO TOLINDOR VALDEBENITO VENEGAS

64 años, casado con Jacqueline Díaz Cárdenas (Tens del Hospital de Nacimiento), 3 hijos (1 dama y 2 varones).

Profesor de Enseñanza Media de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; registra 38 años de docencia en Nacimiento. Asimismo, es vicepresidente y miembro fundador de la Cooperativa Campesina Los Notros, y presidente del Comité de Agua Potable Rural Dollinco.

Fue candidato independiente bajo el pacto de Unidad Constituyente, obteniendo la primera mayoría comunal.

Como concejal, espera lograr apoyo y desarrollo del sector rural, en temas tales como APR, seguir desarrollando proyectos por migración campo-ciudad, mejoramiento de vialidad de caminos principales, aumento de seguridad en alianza con carabineros para rondas de patrullaje, basura y medio ambiente, en el control de basurales clandestinos y recolección de desechos.
Igualmente, trabajará por el fomento de estilos de vida saludable, el desarrollo del turismo y patrimonio de la comuna, y una alianza estratégica con la gran industria en el marco de una nueva Constitución.

 

LUIS ALBERTO VERGARA GONZÁLEZ

38 años, forman su familia su mujer Pamela Roa Espinoza y sus hijos Laura y Lorenzo.

Es sociólogo, profesor de la Universidad Bolivariana y dirigente social. Trabajó como relator del SENCE, profesional de SENDA, metodólogo de CECREA MinCAP, y consultor de sociología del desarrollo.

Es integrante y activista del movimiento socioambiental Limpiemos CMPC, integrante Club Kayak Wampoche, dirigente club Nacimiento en 3ra división, ex-dirigente de Jupach y Wenewen, hijo de campesinos, y participante en Coordinadora Nahuelbuta Biobío que articula varias comunas de Arauco y Biobío para incidir en lograr una nueva constitución con sello ecologista, feminista y democrática.

Fue candidato independiente del Partido Comunista y el Frente Amplio, logrando ser reelecto como concejal.

Espera lograr avances en participación local; transmisión de sesiones del concejo; comunicación activa y capacitación con dirigentes sociales; fiscalización ambiental, en deporte, cultura y educación; y transparencia y rendición de cuentas.

 

BERNES HUGO TOLOZA LUNA

38 años, padre de Josefa, Magdalena y Agustín; es hijo de Víctor Hugo y Laura Nora.

Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción; Postgrado en Economía y Evaluación Económica y Social de Proyectos; Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos; estudiante del Diplomado en Desarrollo Económico local.

Se ha desempeñado en el mundo privado (bancos y empresas consultoras) y en cargos públicos como jefe provincial de Sercotec, asesor parlamentario, y administrador municipal y Secplan en la Municipalidad de Quilaco.

En el ámbito político, fue concejal de Nacimiento entre 2012-2016, y candidato a alcalde el año 2016. Es militante de la UDI y asumió como presidente provincial de su partido entre 2014 y 2019.

En su nuevo período como concejal espera poner a disposición todo su compromiso, experiencia y profesionalismo “para construir una mejor comuna para todos, trabajando especialmente en terreno junto a nuestros vecinos y dirigentes”.

 

SAMUEL ANDRÉS SALAZAR CHÁVEZ

27 años, 2 hijos -Agustín y Maximiliano- junto a Leslie Lara Medina. Ingeniero en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos, nacimentano, con origen familiar en los sectores rurales de El Pino y San Roque, ex alumno de la Escuela Villa Alegre.

Fue 8 años funcionario de la Municipalidad de Nacimiento, en las áreas de administración y finanzas, vivienda, desarrollo comunitario y desarrollo económico local, instancia donde desarrolló y profundizó su vocación como servidor público, a través del trabajo con vecinos y vecinas de la comuna, familias, emprendedores y dirigentes locales.

También se ha desempeñado como presidente de junta de vecinos, integrante de organizaciones de desarrollo turístico, de rescate y tenencia responsable de mascotas y de acción social, y comunicador social radial.

Es militante del Partido Radical de Chile.

Como concejal –el más joven de este grupo- espera realizar una “permanente fiscalización de la ejecución de los recursos y acciones municipales, manteniendo siempre informada a la comunidad; el fomento del desarrollo económico y del potencial turístico local, como motor de desarrollo comunal y generación de oportunidades; el trabajo y fortalecimiento de las comunidades rurales; y el fomento a la cultura, el deporte y las oportunidades para los jóvenes de Nacimiento”.

 

GRICELA MARIBEL ALARCÓN BARNACHEA

41 años, una hija (Annaiss Oliveros Alarcón), Cursa el último año de la carrera Trabajo Social.

Militante del Partido Por la Democracia (PPD).

Dirigenta del Comité de Salud Rural y de juntas de vecinos.

Trabajó como apoyo administrativo en el Programa Municipal de Vivienda durante 8 años.

“Mi compromiso es seguir trabajando por el desarrollo de mi comuna, escuchando y apoyando las distintas necesidades y problemáticas de mi vecinos y vecinas, en conjunto con los dirigentes de la comuna de Nacimiento”.

 

ANA LUISA VILLALOBOS AVELLO

69 años, casada con Gabriel Quijada Penrroz, 4 hijos (2 damas y 2 varones), 8 nietos.

Profesora normalista, con mención en Educación Física, retirada de las aulas desde diciembre de 2012.

En 1973 ingresó a trabajar en la educación pública, desempeñándose como profesora de educación física, coordinadora comunal  de educación extraescolar, y encargada desde el Departamento de Educación de la evaluación y perfeccionamiento docente.

Fue concejal de Nacimiento entre los años 2008 y 2016. Militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), postuló nuevamente este año, siendo electa para el actual período.

“Mi desafío es seguir trabajando por la gente de Nacimiento como siempre lo he hecho, principalmente en lo social y adultos mayores, y en las áreas de cultura, deporte y educación. Mi trabajo en mi querida comunidad siempre ha sido de servicio, recreación y cultura en los diferentes grupos en los cuales participo como integrante y/o colaboradora, entre ellos, Club de Leones, Coro Magisterio, Organización Comunal Por amor a los Niños, Centro Cultural Costumbrista Poesía y Canto, Club de Rayuela Aníbal Pinto, Club de Adulto Mayor Nueva Primavera en Mente y Corazón, Corporación Cultural Municipal, Consejo de la Sociedad Civil, Colegio de Profesores Comunal, junta de vecinos y otros talleres de mujeres”.