Municipalidad de Nacimiento refuerza llamado a la prevención ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2025-2026
hace un mesEn el marco del lanzamiento oficial de la temporada de incendios forestales 2025-2026, la Municipalidad de Nacimiento participó activamente en la convocatoria liderada por el delegado provincial, don Javier, donde se hizo un fuerte llamado a la comunidad a sumarse a las labores preventivas frente a un periodo que se prevé complejo debido al aumento de material combustible producto de las recientes precipitaciones.
El encuentro contó con la participación de CONAF, SENAPRED, Carabineros, el Ejército, Bomberos de Chile, y representantes del sector privado como CMPC y Arauco, además de autoridades municipales y equipos de emergencia locales, quienes coincidieron en la importancia del trabajo colaborativo para proteger la vida, los bienes y el entorno natural.
“Hemos enfatizado que la prevención es la mejor forma de combatir los incendios forestales. Por eso hemos compartido con organizaciones comunitarias, como la Red de Prevención, pero también con los municipios, que son los que tienen la primera respuesta, con participación del municipio de Nacimiento, su equipo de emergencias y todos quienes colaboran con el abordaje efectivo y eficiente de los incendios forestales”, señaló el delegado provincial.
Desde la Municipalidad de Nacimiento se ha reforzado el trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas para fortalecer las capacidades locales de respuesta y prevención. El municipio, a través de su equipo de emergencias, mantiene coordinación permanente con los organismos de seguridad, las brigadas forestales y las comunidades rurales para mitigar los riesgos.
En la instancia, también se destacó la labor de la Policía de Investigaciones, que actualmente cuenta con una brigada medioambiental en la región del Biobío enfocada en perseguir el delito de incendio, recordando que provocar un siniestro es una falta grave sancionada por ley.
“Hemos aumentado los recursos en materia de prevención para fortalecer estos equipos, pero también requerimos de la responsabilidad de la ciudadanía. Es fundamental que la comunidad haga caso de las recomendaciones de la autoridad y mantenga el autocuidado frente a actividades que puedan generar riesgo de incendio durante el verano”, añadió la autoridad.
El municipio reiteró su compromiso con la prevención, la seguridad y el bienestar de los vecinos de Nacimiento, destacando que solo el trabajo en equipo permitirá enfrentar con éxito la próxima temporada de incendios forestales y resguardar los ecosistemas y la vida de las personas.