Banner noticia

Exitosa ceremonia de certificación y egreso del Programa 4 a 7 junto a mujeres participantes y sus familias

hace 4 días

Con una emotiva jornada de reconocimiento, se realizó la ceremonia de certificación y egreso del Programa 4 a 7, iniciativa que durante el año 2025 benefició directamente a decenas de mujeres jefas de hogar, entregándoles apoyo concreto para fortalecer su autonomía económica y facilitar su inserción o permanencia en el mundo laboral.

El evento, contó con la participación de autoridades locales, entre ellas los concejales Luis Díaz y Daniela Villaseca, quienes valoraron el impacto social del programa y destacaron el trabajo articulado entre el municipio, SernamEG y el equipo profesional encargado de su implementación.

En total, 36 mujeres fueron reconocidas por su esfuerzo, compromiso y participación durante todo el año, destacando el impacto positivo que este programa genera en su autonomía económica y bienestar familiar, se informó durante la ceremonia.

A su vez, se reconoció a los 50 niños y niñas de las escuelas El Saber y Toqui Lautaro, quienes formaron parte del componente de cuidado integral del programa, participando en actividades educativas, recreativas y formativas que permiten a sus madres desarrollarse laboralmente mientras ellos permanecen en un entorno seguro y protegido.

El Programa 4 a 7 está diseñado para contribuir activamente a la redistribución de las labores de cuidado no remunerado que tradicionalmente asumen las mujeres, y se ejecuta de marzo a diciembre en horario vespertino (de 16:00 a 19:00 hrs), mientras que durante enero y febrero opera en jornada completa.

Este servicio entrega un acompañamiento integral que incluye:

·         Espacios de cuidado seguro para niños y niñas entre 6 y 13 años.

·         Coordinación con redes territoriales para acceso a capacitaciones, asesorías, beneficios sociales, orientación legal y talleres con enfoque de género.

·         Apoyo para mujeres que trabajan, se capacitan, estudian o buscan empleo, removiendo una de las principales barreras para su desarrollo profesional: el cuidado infantil sin red de apoyo.

Desde el municipio se reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo este tipo de programas que promueven la igualdad de oportunidades y mejoran la calidad de vida de las mujeres y sus familias en la comuna.

Para postular al programa, las mujeres deben ser mayores de 18 años, estar a cargo de niñas, niños o adolescentes entre 6 y 13 años, y cumplir requisitos como pertenecer hasta el 80 % del Registro Social de Hogares, residir o trabajar en la comuna, y estar vinculadas a procesos de empleabilidad, formación o capacitación.

Nacimiento avanza con políticas concretas para la equidad de género, el apoyo a las familias y la promoción de la autonomía económica de las mujeres.

 

Compartir