Dirección de Obras Municipales

Dirección de Obras Municipales

Jorky Aillón Barnachea

Directora de Obras Municipales

43 2404615

j.aillon@nacimiento.cl

 

Su objetivo es aplicar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General, las Normas Técnicas y demás Reglamentos, en sus acciones administrativas relacionadas con la planificación urbana, urbanización y construcción, y a través de las acciones de los servicios de utilidad pública respectivos, debiendo velar, en todo caso, por el cumplimiento de sus disposiciones. Es por ello, que la Dirección de Obras Municipales posee una doble dependencia, administrativamente de la Municipalidad de Nacimiento y técnicamente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Funciones

Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

06_10_2021_16_23_30_Screenshot_8.png

Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanorurales

  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción

  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior

  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción

  • Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso

Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad Urbana y Rural.

06_10_2021_16_23_30_Screenshot_8.png

Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.

06_10_2021_16_23_30_Screenshot_8.png

Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.


 

 

Trámites que se pueden realizar, respecto a Obras de Urbanización

Subdivisión

Fusión

Anteproyectos de Loteo

Subdivisión de Obras de Urbanización de suelos fuera del límite urbano

Recepción de Obras

Loteo o Ejecución de obras de urbanización

 

Tramites que se pueden realizar, respecto a Obras de Edificación 

Permiso de Obra Menor de Edificaciones anteriores al 31 de Julio de 1959 (Permiso de Obra Menor de Ampliación de Vivienda Social y Regularización de Edificaciones construidas con anterioridad al 31 de julio de 1959).

Permisos para nuevas construcciones que se realicen en zonas declaradas afectadas por catástrofe.

  • De los Permisos de Reconstrucción de Viviendas y Edificaciones dañadas a consecuencia de una catástrofe:

    • De los Permisos de Reconstrucción de Viviendas

    • De los Permisos de Reconstrucción de Edificaciones destinadas a otros usos distintos

  • De los Permisos de Edificación y/o de Ampliación de Edificaciones dañadas a consecuencia de una catástrofe:

    • De los Permisos de Edificación y/o ampliación de Viviendas

    • De los Permisos de Edificación y/Ampliación que contemplen otros destinos, distintos de vivienda

  • De los Permisos de Edificación de Viviendas Tipo

Permiso de Alteración, reparación o Reconstrucción.

Permiso de Demolición

Regularizaciones de Construcciones existentes en zonas declaradas afectadas por catástrofe

Autorización de cambio de destino

Anteproyectos de Obras de Edificación

Permisos de Obras de Edificación

Revisores Independientes

  • Revisor Independiente de Arquitectura

  • Revisor Proyecto Cálculo Estructural

Proyecto de cálculo Estructura

Recepción de Obras de Edificación